Consejo General

En el área bucal pueden existir múltiples enfermedades, desde simples heridas como las aftas a un cáncer bucal. Sin embargo hay dos enfermedades que son las más prevalentes siendo ellos la Caries y las Enfermedades de las Encías. Ambas enfermedades se producen por la presencia de la llamada placa bacteriana o biofilm dental.

Para que se desarrolle la placa bacteriana o biofilm dental tienen que existir los siguientes cuatro factores: Dientes, Encías, Bacterias y Tiempo. De estos cuatro factores, los controlables son la disminución de bacterias y el tiempo en que éstas disponen de los hidratos de carbono. Esto se hace no dejando pasar más allá de 20 minutos desde que se ingiere un alimento (Masas, arroz, papas, dulces, etc.) y se hace una buena higiene bucal.

Cinco pasos para asegurar una buena salud bucal - Cepillarse los dientes y encías antes de 20 minutos después de cada comida.
- Utilizar hilo dental para limpiar los espacios interdentales.
- Lavarse la lengua.
- Utilizar una pasta que contenga fluor, pues el fluor protege de las caries.
- Visitar al dentista dos veces al año.
Visite a su dentista desde que está embarazada La mamá debe visitar a su dentista desde el momento que se embaraza con el fin de recibir recomendaciones durante el período de embarazo. El primer control es necesario con la aparición de los primeros dientes, lo cual ocurre entre los seis y ocho meses de vida.
Cepille los dientes de su Bebé a partir de la aparición del primer Diente Una vez que aparece el primer diente, lo que ocurre entre los seis y ocho meses, la mamá debe cepillar los dientes sin pasta hasta los tres años.